SAN JUANITO, TIERRA DE LEYENDAS


LEYENDA DE LA CARGA DE ORO DE URUACHI

          En el año de 1880 la industria minera en el Estado tuvo un auge impresionante, por tal motivo Uruachi vivió un auge económico sin precedentes, al grado que las familias mas acaudaladas de la región acuñaron su propia moneda y realizaron viajes a Europa. Por ese tiempo el metal que se extraía de Uruachi, era llevado a la ciudad de Chihuahua, pasando por lo que hoy es San Juanito.
         Se cuenta que en una ocasión salió de Uruachi una caravana de treinta mulas cargadas de oro con destino a Chihuahua, la cual era resguardada por un grupo de hombres fuertemente armados. Durante el trayecto la conducta fue atacada por un grupo de rebeldes que intentaron apoderarse del preciado metal para financiar su movimiento, por lo que se inició un feroz combate durante el cual perdieron la vida integrantes de ambos bandos. Uno de los custodios del oro, dio la orden de que las mulas con su carga fueran llevadas a un lugar seguro, por lo que uno de los trabajadores se dirigió a toda prisa a Bocoyna. Sin embargo en el trayecto previó que iba a ser alcanzado por lo salteadores, por lo que en una cueva cerca de Situriachi, descargo a las muchas y escondió el oro. Y continuó su viaje para Bocoyna, sin embargo antes de llegar fue asesinado y los ladrones intentaron apoderarse del precioso metal, pero se dieron cuenta que las alforjas estaban vacías. Nadie supo en donde quedó finalmente ese valioso cargamento, pero se supone que esta cerca de Situriachi, ya que fue el camino que siguió el trabajador,. A raíz de este perdida, la familia de Uruachi propietaria del oro tuvo un declive económico, del cual no pudo levantarse y que se agrando años mas tarde al iniciar la revolución mexicana, y sufrir nuevas perdidas.  

La leyenda del Jefe Indio

             Durante la sublevación de los indios Tarahumaras en el año de 1652, encabezada por Gabriel Teporaca se destruyó la Villa de Aguilar, y se atacaron una gran cantidad de misiones religiosas. Lo anterior trajo como consecuencia que los Españoles contraatacaran y a su vez causaran la destrucción total de muchos pueblos indígenas y persiguieran a Teporaca hasta encontrarlo y ejecutarlo, al colgarlo de un árbol en las afueras de lo que hoy es Tomochi. Los Tarahumaras que lograron sobrevivir se adentraron a la sierra, para de esa manera no ser aprehendidos.
           En lo que hoy es el municipio de Bocoyna, había una comunidad de Tarahumaras asentados en Situriachi, el Jefe de dicho poblado se enteró que una partida militar de españoles se dirigía a ese lugar. Ante ello ordenó que los miembros de su tribu se fueran a las barrancas llevándose a las mujeres y niños. El como líder del grupo decidió quedarse y ver que sucedía. Los españoles llegaron y destruyeron destruyeron todo el pueblo, sus centros ceremoniales y no encontraron a nadie, por mas que buscaron. El Jefe indio se encontraba en lo alto de una montaña y pudo ver todo. Pidió a su Dios Candameña que no lo encontraran, por lo que fue convertido en piedra y de ese modo no pudo ser localizado por los invasores. Desde entonces su cabeza aún permanece en el lugar. Cuenta la leyenda, que continúa observando lo que sucede, y cuando crea conveniente avisará a los miembros de su tribu que se encuentran esparcidos en la barranca, para que de nueva cuenta se asienten en Situriachi y formen un pueblo fuerte y trabajador.


Temporada de invierno en San Juanito Chihuahua

San Juanito Chihuahua es una población rodeada de bosques, lo que la hace una localidad digna de ser visitada, su clima es frió en invierno y frecuentemente se presentan nevadas, por lo cual resulta también atractivo visitarlo en esta temporada. En las cercanías de la citada localidad se encuentran varios desarrollos ecoturisticos, como son: las cabañas presa situriachi; las cabañas Noritari; el parque Ecoturístico Sehuerachi. En estas cabañas se puede tener contacto con la naturaleza y disfrutar de la misma.